dijous, 14 de novembre del 2013

EL CINISMO DE LA DELEGACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UMH

Os dejamos este artículo de opinión de los compañeros del SEMH (de la Universidad Miguel Hernández de Elche) ahora que se acercan las elecciones a Delegación.


La Delegación de Estudiantes de la UMH vuelve a frenar la protesta contra los recortes


Esta vez, la perla viene con motivo de la jornada de huelga estudiantil convocada para el próximo 20 de noviembre. No contentos con desmovilizar, ahora también mienten. Alegan que los motivos iniciales de la movilización atendían a las declaraciones del ministro Wert refiriéndose a las becas Erasmus. Claro, nada tiene que ver la aprobación de la LOMCE prevista para ese día.

Señalan que la movilización ya no tiene sentido, pues el ministro se ha retractado de retirar las ayudas a las estudiantes que ya estaban en su destino. Supongo que no tiene sentido manifestarse contra la subida de tasas y el alumnado expulsado de la universidad, como carece de lógica presionar para que la ayuda Erasmus no se recorte para los próximos cursos. No posee ningún sentido mantener una oposición a los criterios cada día más restrictivos de las becas, como no lo tiene reclamar el derecho de libre asociacionismo coartado por la universidad a pesar de que éste aparezca en el BOE. Sería de idiotas quejarse por que se implante la posibilidad de un pago fraccionado a 5 plazos; sería de tremendos imbéciles. No hablemos de lo descabellado que resultaría reclamar el B1 de inglés gratuito, si tantas ganas tienen de que nos vayamos en busca de aventuras. La movilización no tiene sentido, es mucho más coherente abanderar la representatividad heredada mientras construyes políticas que chocan frontalmente con la mayoría estudiantil de tu universidad.

El miércoles por la mañana algunos miembros del SEMH acudimos a tener una conversación con un representante de la Delegación. Finalmente se han echado para atrás en la única colaboración que les pedíamos la semana pasada: enviar un anuncio por el acceso identificado a todos los alumnos informando de que el día 20 de noviembre hay Huelga Estudiantil.

Creen que esta medida podría causar mucho “revuelo”, por lo que van a optar por enviar un mensaje solo a los delegados. ¿Con qué fin? Nosotros no vemos más lógica en esta actuación que en la de poner trabas a la huelga ocultándole su existencia a los estudiantes. Una vez más, la Delegación de Estudiantes, nuestros representantes legales, gracias a su inmovilismo se ponen en el bando de los que destruyen la Educación Pública.”

Como guinda, Delegación pretende invitarnos a reflexionar -ejercicio que les recomiendo- en torno a las dificultades que supondría cambiar exámenes y prácticas. Una vez más, dicen representar a todos, pero sólo defienden a su casta. En fin, tampoco habría que darle más vueltas, el 20 de noviembre nos veremos las caras, al otro lado de la barricada.

Escrito por David. G. Marcos y Pablo Miranzo


Para entender como funciona la Delegación de Estudiantes de la UMH, os dejamos con la opinión del miembro del SEMH, Pablo Miranzo:

¿COMO FUNCIONA LA DELEGACIÓN DE LA UMH? 
Pues la cosa está en que tu eliges al delegado de clase pensando que este solo tiene que ocuparse de cuadrar fechas de prácticas y exámenes. Luego entre los delegados eligen a un Delegado de Titulación. Luego los Delegados de Titulación eligen a los Delegados de Centro y estos son los 6 que se reúnen y sin que los haya votado ni un 1% de los estudiantes y deciden que por tu propio bien es mejor que no estés informado de la Huelga de Estudiantes. Y como ellos séis han decidido que esta huelga no es necesaria pues te quedas sin enterarte, vete a saber en base a que análisis político han decidido esto, bueno análisis apolítico porque la Delegación es apolítica como los ladrillos y las farolas. 
A los estudiantes no nos queda otra que luchar por la libertad de asociación y reír cuando escuchamos por parte de muchos profesores críticas a la corrupción, a lo mal que lo hacen los políticos blablablabla...Pero callan y legitiman la organización interna vertical y opaca (por lo que suponemos corrupta) de la Universidad Miguel Hernández. Las críticas a políticos lejanos no valen nada cuando estamos rodeados de podredumbre y miramos a otro lado. Si vamos a ser críticos, si vamos a ser buenos, si vamos a ser el cambio, debemos de serlo en todos los ámbitos. Sino, no somos más que trepas 'enrollaos'". 

Para más información:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada